flecha-izquierda flecha-derecha filtros pdf group world twitter phone mail fecha location ingresar documento close arrow-left google-plus facebook youtube linkedin

Proyectos

Diseño y acompañamiento de proyectos de innovación e investigación

Acompañamos y asesoramos en formulación y ejecución de proyectos para convocatorias públicas, privadas y de entes multilaterales.

Áreas de trabajo:

Beneficios tributarios en CTei

Las deducciones tributarias para la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) son instrumentos de intervención indirecta usados por los Gobiernos para promover la inversión privada en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación empresarial.

Gracias a la renuncia fiscal que realiza el Estado, disminuyen los costos asociados a esas actividades, facilitando que el sector productivo se involucre en su ejecución.

Fuente: Conpes 3834.

Objetivo

La meta que tiene el gobierno nacional es que Colombia se ubique en el año 2025 entre los primeros tres países más innovadores de América Latina, objetivo que requiere, entre otras cosas, que el sector privado invierta en ciencia, tecnología e innovación (CTeI), como sucede en las naciones industrializadas.

Tipos de Beneficios.

1 –Deducción del impuesto de renta por inversiones en investigación y desarrollo tecnológico: http://www.colciencias.gov.co/convocatorias/innovacion/convocatoria-para-obtener-deducciones-tributarias-por-inversiones-en-idi-0

2 – Empresas Altamente Innovadoras: http://www.colciencias.gov.co/transferencia/proceso-de-reconocimiento-de-unidades-de-idi

3 – Renta exenta por certificación de nuevo software con alto contenido científico: http://www.colciencias.gov.co/colcienciasdev/node/1269

Propuesta

1 – Formulación y preparación de la documentación para acceder al beneficio tributario.

2 – Preparar a las empresas para acceder al beneficio tributario del siguiente año.

3 – Alineación de la empresa con grupos de investigación.

4 – Seguimiento de la propuesta presentada.

Contamos con dos alianzas, con la empresa OR4 (con sede en Pereira) y con la empresa Inventta

Estas son las pautas de la consultoría con Inventta:

Para inversión en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, aplican contribuyentes de renta a través de:

1- La empresa paga un valor fijo (fee) por la formulación y presentación del proyecto que para 2016 tiene un valor de cuatro millones novecientos mil pesos ($4.900.000.oo) más IVA. Este valor no está relacionado con la aceptación o no del proyecto por parte de Colciencias.

2- La empresa paga un valor variable (success fee), correspondiente a un porcentaje del valor aprobado por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT) informado a través de una carta de aceptación; dicho porcentaje varía según el valor total del proyecto presentado. El valor debe ser cancelado una vez la empresa recibe la carta de aceptación por parte de Colciencias.

3- Para iniciar el proceso se requiere que la empresa tenga ya definido y aprobado internamente uno o más proyectos de I+D+i, sobre los que se busca obtener un descuento tributario.

4- Ni el valor del fee ni del success fee, están relacionados con la ejecución posterior del proyecto, o del correcto uso o aplicación del incentivo en la contabilidad de la empresa; actividades que recaen únicamente en la empresa.

5- Para acceder a beneficios tributarios por I+D+i, es importante que la empresa tenga renta líquida positiva, el descuento máximo que podrá hacer es de hasta el 40% de la misma.

Contacto